Saltar al contenido

Maraş dondurması

El secreto del helado turco

Este delicioso helado turco tiene origen en la ciudad de Maraş, por ello el nombre. Una de sus características destacadas es su consistencia densa y que ofrece la posibilidad de ser masticable. Esta consistencia tan diferente a otros helados se logra al agregar resina de masilla. También “salep” lo cual es un tipo de harina de raíz de orquídea púrpura.

Este helado de consistencia diferente y tan característico de Turquía se suele vender en las calles del país y en tiendas especializadas. Además se suele comer de manera tradicional con tenedor y cuchillo debido a su consistencia. Si deseas saber como prepararlo te invitamos a seguir leyendo:

Ingredientes Tradicionales

El helado Maraş dondurması o también conocido como “Dondurma” está hecho a base de leche de cabra de procedencia regional. Además incluye otros ingredientes como sahlep, azúcar y puede contener almáciga o también conocido dentro de la cocina turca como “Sakiz”.

El Salep es una bebida típica de Turquía que se suele beber en días fríos. Además este ingrediente está hecho a base de harina procedente de una orquídea silvestre. Por otra parte, la almáciga o también conocida como mastik es una resina que se obtiene a través de la corteza del lentisco.

El cual es un Árbol que se puede encontrar en zonas costeras de países mediterráneos. Como puedes notar son pocos los ingredientes pero para realizar la receta tradicional son ingredientes esenciales.

Todo lo Que Necesitas para Hacerlo en Casa

  • 1 olla.
  • 2 cuencos para mezclar.
  • 4 taza de leche entera.
  • 1 taza de azúcar.
  • 3 cucharadas grandes de agua de rosas.
  • Pistachos picados.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • Media cucharada de resina de masilla molida.
  • 1 cucharada de salep o puedes utilizar almidón de maíz.

Paso a Paso para Preparar Maraş Dondurması

  1. Para comenzar deberás meter al congelador la masilla durante 15 minutos aprox. Luego retirarla del congelador cuando notes que esté congelada y comienza a triturar en pequeños pedazos la resina. Para terminar este paso solo agregar la vainilla y el azúcar en el tazón que has triturado tu masilla.
  1. Luego en una olla debes calentar la leche a fuego medio y agrega de manera homogénea la mezcla salep. En este punto recuerda mover la olla de manera circular para evitar que se formen grumos desagradables. Este proceso debe continuar hasta que logres una consistencia de pudín.
  1. Una vez consigas la consistencia mencionada en el paso anterior deberás bajar el fuego de medio a bajo y dejarlo por 35 min aprox. Luego de que transcurra el tiempo apaga el fuego y espera a que la olla se enfríe por completo.
  1. Si tienes una máquina para heladas podrás verter la mezcla de inmediato en un tazón y batir hasta que se obtenga una consistencia elástica. Por otra parte, si utilizas el método manual para mezclar necesitarás introducir tu mezcla al congelador por 30 min aprox.
  1. Transcurrido los 30 min dentro del congelador retira tu mezcla y comienza a batirla con la ayuda de un tenedor durante 3 min aprox. Coloca la mezcla de nuevo en el congelador y repite este proceso hasta que obtengas una mezcla de helados elástica.
  1. Luego de que consigas la mezcla deseada ingresarla de nuevo al congelador por 5 horas aprox, sácala del congelador y espera 10 minutos para que se repose. Para servir coloca tu mezcla elástica en tazones que desees y espolvorea con agua de rosas y pistachos picados.