Saltar al contenido

Ayran

La típica bebida turca con yogurt

Servida en vasijas de cerámica el ayran es una de las bebidas más tipicas de turquía.

El Ayran es una bebida típica de Turquía que tiene como ingrediente principal el delicioso yogurt. Esta bebida se considera como una de las más populares dentro del territorio turco debido a su embriagante sabor y su facilidad de preparación.

Por lo que es normal conseguirla en supermercados, tiendas y restaurantes. Sin embargo, al tratarse de una preparación sencilla lo mejor de todo es que podemos hacerla en casa y sin necesidad de visitar Turquía. Si deseas conocer los ingredientes necesarios y como es el procedimiento para preparar esta rica bebida te invitamos a continuar leyendo.

¿Que es el Ayran?

El ayran es una deliciosa bebida de origen turco que está hecha a base de yogur. Además en muchas tiendas físicas dentro del territorio de Turquía preparan la bebida Ayran con máquinas que mezclan la preparación hasta obtener espuma. Al tratarse de una bebida muy popular en el país, también podrás conseguirla en algunos supermercados.

Su origen no es muy claro, pero se cree que proviene de las tribus nómadas asiáticas que utilizaban un proceso parecido para conservar el yogurt. De esta manera se hizo muy popular la bebida por los territorios de Bulgaria, Armenia, Turquía entre otros.

Esta bebida es muy sencilla de preparar. Por lo que si deseas prepararla en casa te alegrará saber que en el siguiente apartado te mostraremos los ingredientes necesarios.

Ingredientes Necesarios

  • Cubitos de hielo.
  • 2 pequeñas ramitas de menta fresca.
  • 1 cucharada de sal.
  • 3 vasos de agua fría.
  • 3 yogures sin azúcar y naturales.

Como Preparar el Ayran

La manera más sencilla de reparar Ayran es utilizar una batidora de cualquier tipo para mezclar el agua y el yogurt. Ya que de esta forma es muchísimo más rápido el proceso de preparación. Además al utilizar una batidora se puede obtener una textura en la bebida muy parecida a la que venden en las tiendas de Turquía.

Ten en cuenta que en dichas tiendas ofrecen el Ayran de forma muy fresca y con mucha espuma para mejorar la textura general. Otra opción en caso de que no tengas una batidora en casa, puede ser un espumador manual. Este último impedimento recomendado es muy útil en estos casos aunque su proceso es mucho más lento que la batidora.

Por otra parte, en caso de que no tengas batidora ni espumador manual, te recomendamos utilizar una cuchara o incluso unas varillas a tu elección. Para obtener un resultado final recomendado debes agitar tus ingredientes hasta que la preparación o mezcla quede totalmente homogénea y sin grumos.

De esta forma obtendrás un Ayran semejante al de un supermercado en Turquía. Además en el caso de utilizar una licuadora recuerda ingresar los cubos de hielo junto a los ingredientes para beber el líquido frío.

Por último, para darle un acabado profesional y agradable a la vista, te recomendamos colocar las hojitas de menta sobre tu bebida. Ya que de esta manera se verá mucho más apetecible tu bebida y el sabor de la mente tomará lugar dentro de tu deliciosa y refrescante preparación.